El aguinaldo es un ingreso extra que puede ayudarte a cerrar el año con mayor tranquilidad financiera si lo usas sabiamente. Expertos en finanzas personales comparten cinco consejos prácticos para optimizarlo.
1. Paga tus deudas
Dedica hasta el 40% de tu aguinaldo para abonar o liquidar deudas, enfocándote en las que tienen las tasas de interés más altas. Mantén tus deudas dentro del 30% de tus ingresos mensuales para evitar desbalances, recomienda Fernanda de la Colina de Zumma Financial.
2. Date un gusto
Es válido usar una parte para regalos, cenas navideñas o un capricho personal. Pero no olvides tus metas financieras. Este dinero también puede servir para adquirir activos que generen ingresos futuros.
3. Invierte y ahorra
Si no tienes deudas importantes, considera invertir o ahorrar. Las aportaciones voluntarias a tu fondo de retiro son una gran opción; además, son deducibles de impuestos. También puedes optar por un seguro educativo para tus hijos o realizar donativos, lo que beneficia tus finanzas y la sociedad.
4. Crea un fondo de emergencia
Reserva entre tres y seis meses de gastos como colchón para imprevistos. Este fondo te brindará tranquilidad ante cualquier eventualidad inesperada.
5. Contrata coberturas
El aguinaldo puede ser una oportunidad para adquirir seguros de auto, hogar o vida con componente de inversión. Estos instrumentos te protegen y fortalecen tus finanzas a largo plazo.
Planear y administrar bien este ingreso puede marcar una gran diferencia en tu estabilidad financiera.