El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfrenta una de las mayores crisis políticas de su mandato tras el anuncio del Nuevo Partido Democrático (NPD) de que presentará una moción de censura contra su gobierno. Esta decisión podría anticipar las elecciones generales, inicialmente previstas para octubre de 2025, al mes de marzo.
Desde 2021, el gobierno de Trudeau ha dependido del apoyo del NPD para superar las mociones de censura impulsadas por el Partido Conservador (PC). Sin embargo, con el retiro del respaldo socialdemócrata y el descontento dentro de su propio Partido Liberal, el futuro del primer ministro es incierto.
En un intento por recuperar la confianza, Trudeau remodeló su gabinete, reemplazando a ocho ministros y reasignando funciones. Anita Anand, nueva ministra de Transporte, expresó su apoyo al primer ministro, subrayando la necesidad de unidad en este momento crítico.
Pierre Poilievre, líder del PC, ha solicitado a la gobernadora general Mary Simon que reanude de inmediato las sesiones parlamentarias. Poilievre aseguró que al menos 70% de los diputados, incluidos 60 liberales, han perdido la confianza en Trudeau, y se perfila como el favorito en las próximas elecciones, según encuestas.
En un comunicado, Trudeau evitó mencionar las tensiones políticas y reiteró su enfoque en la economía, el empleo y la calidad de vida de los canadienses. Sin embargo, la creciente presión parlamentaria y la posibilidad de elecciones anticipadas marcan un desafío significativo para su liderazgo.
Foto: IA