Los presidentes municipales de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías Esquivel y Pedro Luis Hernández de la Paz, están prófugos tras ser señalados por presuntos vínculos con La Familia Michoacana, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Ambos son acusados de proporcionar información del catastro y programas sociales al grupo criminal para facilitar extorsiones contra los habitantes del municipio.
La FGJEM detalló que los ediles compartían datos sensibles, como registros catastrales, padrones de programas sociales e información sobre operativos estatales y federales. Incluso, el grupo criminal utilizaba esta información para identificar a familiares de los residentes que viven en el extranjero y exigirles cuotas sobre las remesas enviadas.
Pedro Luis Hernández de la Paz, alias “El Wicho”, logró huir durante un operativo que buscaba detenerlo cuando tomó protesta como edil electo para el periodo 2025-2027. Además, enfrenta una orden de aprehensión por el secuestro de un familiar de una candidata opositora en 2021, acto presuntamente cometido para favorecer la elección de María del Rosario Matías.
Ambos forman parte de los objetivos del Operativo Enjambre, una estrategia conjunta de autoridades estatales y federales para detener a servidores públicos vinculados con grupos criminales como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación. A la fecha, el operativo ha logrado la captura de 41 personas, incluyendo 32 funcionarios públicos.