Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, México registró al menos 54 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Guerrero encabezó la lista como el estado más violento, acumulando seis asesinatos en diferentes hechos durante el 24 de diciembre de 2024.
Entre las víctimas destaca Martín Roberto Ramírez, presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo, quien fue asesinado por hombres armados en la capital del estado.
Otros estados con alta incidencia de homicidios en esa fecha incluyen Morelos, también con seis asesinatos; seguido del Estado de Méxicocon cinco; y Baja California, Guanajuato y Jalisco con cuatro cada uno.
Pese a la creciente violencia en regiones como Sinaloa, donde grupos criminales como “Los Chapitos” y “La Mayiza” protagonizan disputas, esta entidad reportó un solo homicidio en la víspera navideña, según el informe diario de víctimas.
En lo que va de diciembre, ya se contabilizan 1,610 asesinatos en el país, lo que representa un promedio de 67 víctimas diarias, consolidando al último mes del año como uno de los más violentos.