Entre el 6 y el 11 de diciembre, una masacre ejecutada por la banda armada de Rey Mikanò dejó al menos 207 muertos en Wharf Jérémie, en la barriada haitiana de Cité Soleil, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgado este lunes 23 de diciembre de 2024.
Las víctimas, incluidas 134 hombres y 72 mujeres, fueron capturadas en sus hogares y en un lugar de culto, llevadas al bastión de la banda, interrogadas y luego ejecutadas mediante fusilamientos o machetazos. Para eliminar pruebas, los cuerpos fueron quemados, descuartizados o arrojados al mar.
Entre los asesinados había ancianos acusados de practicar el vudú, personas que intentaron huir de la zona o que eran sospechosas de haber informado sobre los crímenes.
Haití sumido en la violencia de las bandas
El informe, elaborado por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), revela la inacción de las autoridades en Wharf Jérémie, donde las bandas actúan con total impunidad.
Desde principios de 2024, la ONU ha registrado más de 5,350 muertos y 2,155 heridos a causa de la violencia de grupos armados, que controlan el 80 % de la capital, Puerto Príncipe. Desde 2022, el número total de víctimas asciende a más de 17,000.
Esta masacre evidencia la profundización de la crisis humanitaria en Haití, agravada por la ausencia de un estado funcional y el dominio de las bandas.