La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno revocará concesiones otorgadas por el extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señalando que estas fueron otorgadas como un “albazo” antes de la desaparición del organismo autónomo.
“El IFT regaló unas cuantas concesiones antes de cerrar, que se van a echar para atrás. Ya lo vamos a presentar aquí. Fue un albazo, pero no va a proceder”, aseguró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El pasado 20 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que formaliza la extinción del IFT, junto con otros seis organismos autónomos, trasladando sus funciones al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El IFT, creado en 2013 durante la administración de Enrique Peña Nieto, tenía la responsabilidad de regular y supervisar sectores clave como la radio, televisión e internet, promoviendo la competencia y evitando monopolios. No obstante, Sheinbaum criticó que el organismo no cumplió con esta función, al igual que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuyas actividades también serán absorbidas por Promtel.
Por su parte, el IFT no emitió ningún comentario respecto a las declaraciones presidenciales. Según documentos de su última sesión ordinaria, realizada el 17 de diciembre, uno de los puntos discutidos fue la actualización de peritos en telecomunicaciones y radiodifusión, así como recomendaciones sobre concesiones.
Sheinbaum aseguró que las funciones de los organismos extintos se llevarán a cabo de manera más eficiente bajo el nuevo esquema, reduciendo costos operativos y promoviendo una mayor supervisión sobre los servicios y bienes en el país.
Foto de Gemma F. Redondo en Unsplash