La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Panamá luego de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sugiriera retomar el control del Canal de Panamá. Durante su conferencia matutina este lunes, Sheinbaum afirmó: “El Canal de Panamá es de los panameños. Nuestra solidaridad y apoyo al presidente y al pueblo de Panamá”.
Respuesta de Panamá
El mandatario panameño, José Raúl Mulino, respondió enérgicamente el domingo a las declaraciones de Trump en Truth Social, señalando que “cada metro del Canal es de Panamá” y subrayando que la soberanía e independencia del país no están en discusión.
La polémica surge tras las declaraciones de Trump, quien calificó la entrega del Canal a Panamá en 1999 como “un error histórico” y aseguró que su administración evaluará las implicaciones estratégicas de la vía transoceánica.
Un tema de soberanía regional
Sheinbaum enfatizó la importancia de la soberanía y la independencia en la región, alineándose con la postura de Panamá. Su mensaje refuerza la relación entre ambos países y evidencia el rechazo de América Latina ante posibles intervenciones externas.